Yacimientos Minerales

Los yacimientos minerales son concentraciones que se generan de manera natural, las mismas concentraciones son de los minerales, esto sucede en la corteza terrestre. A las concentraciones de cualquier mineral determinado se les dice grado del yacimiento mineral, en la minería los yacimientos minerales se clasifican por los grados de concentración que los mismos poseen.

Los grados de concentración de los minerales indican cuando un yacimiento de este tipo es lo muy bueno económicamente para hacer una explotación del mismo y extraer sus minerales. En su esencia se deben extraer toneladas de la roca que contiene el mineral deseado por los explotadores.

La explotación de estos yacimientos, se debe tener en cuenta que la eliminación de la roca y separación de los minerales debe ser menor a los valores que se obtiene por tonelada de roca sacada. Cuando una roca en verdad cumple con los requisitos de extracción se llama mineral.

Se sabe que un proceso natural conduce a concentraciones locales de los minerales de tipo metálicos. Estos metales están distribuidos en gran parte de la tierra, se pueden conseguir en el agua y hasta en muchos seres hasta en los cuerpos del ser humano.

Importancia de los Yacimientos Naturales

Importancia de los Yacimientos Naturales

Existen muchos proceso de tipo natural que producen las distintas concentración minerales, estos minerales logran crear los yacimientos minerales, estos yacimientos son muy importantes en el mundo actual.

Los minerales sin duda son la economía de muchos países, que sin estos los mismos no tuviera la misma calidad de vida ya que los minerales pueden ser vendidos en el mundo y pueden generar muchas riquezas, no obstante se debe mencionar que la explotación de muchos yacimientos puede generar daños al planeta tierra.

Yacimientos Comunes

Yacimientos Comunes

Existen muchos yacimientos comunes además de importantes a nivel mundial, aquí se nombraran los que más han destacado durante muchos siglos:

  • Las deposiciones de las sales y los minerales que se obtienen de evaporaciones de lagos además del agua del mar (agua salada) Esto genera los depósitos de sal, potasa y nitrato.
  • La Deposición de tipo química de los océanos, esto hace que surjan los minerales de los lechos marinos. Un ejemplo muy común de uno de estos minerales es el hierro que se llegó a depositar en el fondo del océano muchos millones de años atrás.
  • Los asentamientos de distintos minerales que se consideran hoy en día como minerales pesados, estos pueden ser el óxido de cromo o muchos sulfuros que se encuentran depositados en las cámaras de enfriamiento de lo que se conoce como el magma fundido. Los minerales de este proceso pueden ser el sulfuro de plata, el níquel y hasta el cromo.

Usos de los Minerales

Se pueden clasificar el uso de estos minerales luego de la creación de materia prima, estos pueden tener muchos usos, estos se pueden describir de la siguiente manera:

  • Combustible. Estos son minerales de torio y uranio además del carbón, gas y petróleo.
  • Los No metálicos. Estos son los minerales está compuesto de una aplicación industrial, como los minerales denominados como refractarios, absorbentes hasta los abrasivos, y muchos otros más.
  • Metálicos. son todos los minerales conocidos que son extraídos de los metales, como hierro, plata, oro.

Clasificación de Yacimientos

Los yacimientos se clasifican por las sustancias además de las formas que los mismos puedan tener. Estás atribuciones son las que llaman la atención de las personas para comenzar a explotar los mismos.  Para los geólogolos cálculos de las reservas minerales de un yacimiento son muy importante para hacer las explotaciones del mismo.

Los yacimientos se van clasificando luego de haber sido explorados, de la siguiente manera:

  • Yacimientos Irregulares. Estos son stocks, los mismos pueden ser masas muy irregulares además las mismas tienen limites que están definidos, los mismos pueden ser impregnaciones de masas también irregulares y las mismas tienen sus limites indefinidos.
  • Yacimientos Regulares. Estos yacimientos se consideran filones que suponen ser estrato, fisuras, lenticulares o contactos, pueden ser de igual manera capas, estás capas pueden ser de carbón.

Además existen otro tipo de clasificaciones que pueden ser útiles para las industrias, estás son las siguientes:

  • Yacimiento de combustibles: carbón, gas, petroleo.
  • Yacimientos compuestos de minerales para el mundo de la construcción: arena, arcilla, yeso y asfalto también.
  • Yacimientos de Fertilizantes: Fosfatos y sales del elemento químico potasio.
  • Yacimientos de piedras preciosas. Estos son yacimientos de zircon, berilo, ópalo y diamante además.
  • Yacimientos de Abrasivos. Estos pueden estar compuesto de granate y corindón.
  • Yacimientos de menas de tipo: metálicas y ferrosas. Estos yacimientos pueden ser de hematita o magnetita.
  • Yacimientos de menas de tipo no – metálicas. Estos son los yacimientos que son mucho más costosos que muchos otros, los mismos son: plata, oro, plomo, cobre, zinc.
  • Yacimientos de materiales para las industrias. Los mismos pueden  ser de grafito, asbesto, fluorita, bauxita y azufre.

Existe además de las clasificación anteriores, una clasificación para un campo que se puede definir mucho más científico y es la clasificación genética. Estás clasificaciones tienen como objetivo separar los yacimientos por los orígenes que tienen con respecto a roca.

La misma se basa en en identificar los procesos de tipo geológicos que originaron a lo que hoy se conoce como la concentración de los minerales. A continuación Clasificación de los yacimientos por genética:

  • Yacimientos que se produjeron por muchos procesos de tipo químicos en las concentración, estos con temperaturas muy altas.
  • Los yacimientos de tipo magmaticos. Estos yacimientos fueron creados a partir de temperaturas desde los 600º hasta los 1600º centigrados.
  • Los Pegamitas. Yacimientos con alturas extremadamente  altas, asó como la presión.
  • Yacimientos llamados Vulcanogénicos. Estos son yacimientos que están relacionados con las acumulaciones de tipo volcánicas.
  • Yacimientos originados a partir de las masas de tipo efusivas. Estos con temperaturas desde los 100ª hasta los 600 º centigrados cabe destacar.
  • Yacimientos denominados Hipotermales. Estos son yacimientos con concentracciones y deposiciones que se encuentran a profundidades muy grandes con presiones denominadas como elevadas además de temperaturas de más de 300 º centigrados.
  • Yacimientos denominados Mesotermales. Son precipitaciones con concentraciones en poca profundidad, además de contar con temperaturas que van a partir de los 200º a 500º centigrados.
  • Yacimientos denominados Epitermales. Estos cuentan con concentraciones además de precipitaciones moderadas y las temperaturas van desde los 50º centigrados.
  • Los yacimientos teletermales. Temperaturas y además presiones consideradas bajas.
  • Yacimientos Xenotermales. Originados por concentraciones y además precipitaciones que se encuentran a una profundidad superficial con temperaturas consideradas como altas. Su presión es moderada que puede incluso ser igual a la atmosférica.

Las anteriores pueden ser clasificaciones que son muy discutibles en la actualidad de la geología, no todos los geólogos abalan muchas de estas clasificaciones genéticas. Es un campo que aún debe ser explorado además de crear nuevas carreras que trabajen con la genética para así poder comprender mucho más estas clasificaciones que ya fueron nombradas además de descritas aquí.

Conclusión

Con está información se puede entender que son estos yacimientos minerales, además en donde se forman los mismo, y que es lo que los mismos aportan a los seres humanos en el momento que estos se empiezan a extraer de la corteza misma y son llevados a la vida del ser humano.

Los minerales son un gran componente para el desarrollo futuro de la humanidad, además de que sin estos la vida cotidiana que se vive hoy en día fuera totalmente imposibles. Por ejemplo la computadora que el lector usa para leer este articulo en sus componentes tiene minerales que hacen posible que la misma funciones.

Cabe destacar que incluso las computadoras de hace una generación usaban algunas oro para la composición del CPU, que es el procesador que las mismas usan este procesador es mucho más rápidos con un tipo de mineral como el oro que con otros.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: