Prisma topográfico

Prisma topográfico
4.7
(12)

La ciencia que se encarga del estudio y análisis de la serie de procedimientos cuyo objeto representar gráficamente la superficie terrestre, es la topografía. Además, esta representación está acompañada de todas las formas y detalles de la superficie a estudiar. Siendo así, en casos tanto naturales como en los artificiales.

De esta manera, lo topógrafos usan una serie de instrumentos y aparatos para poder llevar a cabo sus tareas. Dentro de estos instrumentos de trabajo se puede encontrar el prisma topográfico.

Prisma topográfico

¿Qué es un prisma topográfico?

Un prisma topográfico es un aparato, empleado para medición en topografía, de forma circular que se encuentra constituido por un conjunto de cristales. Así, la función que cumple dichos cristales es la de proyectar la señal EMD que produce un teodolito electrónico o una estación total. De esta manera, la distancia se calcula con base en el tiempo que transcurre en ir y venir al emisor.

En este sentido, se distingue como el objetivo ubicado sobre un sitio desconocido y es captado por la estación total que sintoniza el láser. Luego, éste hace que dicho láser se regrese hacia el aparato.

Cabe resaltar, que se puede emplear un solo prisma en la realización de un levantamiento topográfico. Sin embargo, para obtener un rendimiento más óptimo de recomienda el uso de dos por lo menos.

Tipos de prismas topográficos

Clasificación de los prismas

Hay dos principales propiedades del prisma topográfico que tienen la cualidad de no encontrarse sometidas a mediciones de calidad. Primeramente, está la propiedad de su geometría, la cual determina los diferentes tipos de prismas topográficos. Asimismo, la constante del prisma topográfico es la segunda propiedad.

Esta constante es propia de un modelo en específico y determina la relación existente entre la medición de distancias con el soporte.

Clasificación de los prismas

Tipos de prisma según su geometría

Prismas circulares

Un prisma topográfico circular es una estructura triple de vidrio, al cual se le han pulido sus tres esquinas. Esto último, para que encaje de forma correcta en una carcasa con forma circular.

Normalmente, es utilizado en mediciones topográficas en que se requiera una óptima precisión y especificaciones exactas. Aquí, su función es la de reflectar la señal EMD que arroja la estación total. Para esto, es necesaria la alineación con la línea visual del aparato.

Prismas de 360°

Básicamente, este tipo de prisma topográfico tiene la misma funcionalidad del prisma circular. Así, esta función es la de reflejar la señal EMD que entra al sistema óptico del receptor.

No obstante, la diferencia radica en que este prisma está constituido por seis cuerpos prismáticos de vidrio, triples. Asimismo, cada uno de ellos es parecido al primas circular, solo que de menor tamaño y con las esquinas pulidas de forma tenue.

Igualmente, la función de permanente reflexión de dicha señal es sumamente ventajosa para el aprovechamiento de la robótica. Esto debido a que, el operario que tiene el bastón se puede desplazar con cierta rapidez. Por lo tanto, logra concentrarse en los objetivos que se deben medir y no en alinear el instrumento y el prisma de forma constante.

Comprar prisma topográfico

Te presentamos a continuación los mejores primas topográficos que puedes comprar.


Características de diferentes prismas topográficos

Características de los diferentes prismas topográficos

Prisma circular

MODELO: GPR121

Este modelo de prisma topográfico tiene una precisión máxima. Además, posee un recubrimiento con cualidades antireflectantes para aumentar su vida útil, al igual que la disminución de errores en medición.

Mini GMP101

Este miniprisma cuenta con un alcance de medición de 2.000 m. Además, tiene una constante del prisma de +17,5 mm y una precisión de centrado de un milímetro.

GMP111

Este otro miniprisma tiene un alcance de 2.000 al igual que el anterior y una constante de prisma de 0.

Prisma de 360°

MODELO: GRZ122

Por último, este prisma topográfico tiene un alcance ATR de unos 600 metros. Asimismo, una magnífica precisión para apuntar de 2,0 mm en cualquier dirección.

Por otro lado, este modelo tiene incorporada una punta metálica para 78 mm de altitud con respecto a la visual.

Funciones especiales del prisma topográfico

Alturas remotas. REM.

Esta función especial de prismas es ideal para medir la altura a la que se encuentran objetivos que son inaccesibles. Por ejemplo, la altura de un poste, fecha de cables para la conducción eléctrica, alero de tejado, entre otros. También, sirve para medir la separación vertical existente entre puntos diferentes.

Distancias entre puntos remotos RDM.

Con esta función el prisma da a conocer la vertical o la geométrica, a una corta distancia y en tiempo real. Siendo esto, entre puntos remotos que estén en la posibilidad de medirse desde la base. Asimismo, se le puede pedir a la estación total un determinado porcentaje de pendiente entre dichos puntos.

Cálculo de áreas en tiempo real.

Otra función especial de prisma topográfico en la estación total es la de calcular en tiempo real. Como ya es sabido, la estación total evalúa las coordenadas de los puntos que se midieron. Justo en el momento en que la medición es realizada.

De la misma manera, con las coordenadas de los vértices se calcula, de cualquier polímero, la superficie. Es así, que incluyendo la base y los primeros tres puntos medidos, la estación total da datos de los sitios acumulados. Esto, hasta que se determine el último punto.

Igualmente, lo normal es que se indique si la base es el vértice del polígono, y si el punto es interno o externo del mismo.

Función de nivelación.

Otra opción especial que se puede realizar con el prisma topográfico es la función de nivelación. Ésta se refiere a establecer diferentes puntos que estén referidos a una marca de bancada.

También, se hace el cálculo en tiempo real y se evalúa la distancia reducida y la elevación de puntos distintos.

Medición de coordenadas en tiempo real.

Generalmente, el sistema de archivos de los aparatos tipográficos van guardando coordenadas de forma paralela a las observaciones. Sin embargo, al utilizar taquímetros electrónicos , que no tienen memoria interna, no pasa igual. De hecho, al estar funcionando en autónomo, la medición de las coordenadas se procesa como una función especial.

Medición transversa o determinación de bases.

En este caso, se puede recurrir a esta función cuando se requiera realizar itinerarios automáticamente.

Selección del formato de coordenadas.

En todas las estaciones totales, la medición de coordenadas de los diferentes puntos es considerada una función especial.

Bastón porta prisma topográfico

Esta aplicación especial para el prisma topográfico es básicamente un bastón de metal al que se le puede ajustar la altura. Asimismo, tiene un nivel de forma circular para situarlo de forma precisa en un lugar del terreno.

Cabe resaltar, que se debe usar un bastón para cada uno de los primas en uso.

Prisma topográfico con luz

Si se trata de un lugar con condiciones donde la luz sea escasa lo ideal es el uso de prismas topográficos con luz LED. Este permite una visualización del prisma y su ubicación con facilidad.

Precio de prisma topográfico

El precio aproximado de un prisma topográfico está entre los US$ 100 y 500. Depende del sitio en que se compre, la marca y la calidad del mismo.

Marcas de prismas topográficos

Existen diferentes marcas que se pueden elegir a la hora de comprar un prisma topográfico. Entre ellas están las dos siguientes.

Prisma topográfico Leica

Primeramente, Leica es una empresa cuya procedencia tiene origen en Alemania, en el año 1914. Ésta se dedica a la fabricación de aparatos e instrumentos ópticos de alta precisión.

Asimismo, hay prismas que cuentan con un revestimiento especial. Dicho revestimiento está sobre la superficie reflectora, y otro revestimiento en el lado posterior, de cobre.

Estos revestimientos son claves para asegurar una vida útil prolongada para el prisma topográfico. En cambio, los factores determinantes en la precisión son la orientación espacial, la posición del prisma en el soporte y las dimensiones del cristal.

Igualmente, el cristal empleado para la fabricación de los prismas topográficos de esta empresa es de suma calidad.

Prisma topográfico Sokkia

Otra empresa que se dedica a la elaboración de instrumentos ópticos y electrónicos para el área topográfica es la japonesa, Sokkia. Además, estos instrumentos también son empleados en construcción y metrología.

Principalmente fue fundada en 1920 como Sokkisha, y se establece de forma oficial en 1943.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 12

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here