Nivelación diferencial

Nivelación diferencial

La representación gráfica del terreno en papel, junto con sus accidentes y particularidades, es obra de la topografía. Dentro de esta ciencia se encuentran diferentes procedimientos que permiten adquirir los datos e información para la realización de planos topográficos. Es así, que uno de estos procesos topográficos es la nivelación diferencial, siendo la medición de las distintas altitudes de puntos en la superficie terrestre.

Características de la nivelación diferencial

En cuanto a la nivelación diferencial se refiere, se ha de tomar en consideración que se debe tener cuidado de no cometer errores. Esto debido a que las superficies de nivel se consideran como esféricas. De esta manera, se tienen contemplados los posibles errores de esfericidad, así como de refracción.

Fundamentalmente, la nivelación diferencial se realiza empleando equipos e instrumentos aptos y competentes para la tarea. Si apelamos a un ejemplo, se pueden destacar los niveles topográficos y miras topográficas. Igualmente, hay diferentes tipos de estos instrumentos, ya sea un nivel con anteojo, GPS, láseres o miras parlantes, tablilla, entre otros.

Características de la nivelación diferencial

Tipos de nivelación topográfica

Nivelación geométrica o directa

Corresponde a el proceso por el cual se determina el desnivel que puede haber entre dos puntos. Asimismo, éste se lleva a cabo a través de visuales horizontales hacia instrumentos como las miras o reglas graduadas. Por tanto, éstas se sitúan verticalmente en los puntos que se procederán a nivelar.

Mientras tanto, la nivelación geométrica o directa se clasifica en nivelación diferencial simple o compleja. De esta manera, la simple se presenta cuando los puntos a evaluar su desnivel están próximos. Por lo tanto, el equipo no tiene que moverse y permanece en un mismo sitio. Antagónicamente, la nivelación diferencial compuesta o de itinerario altimétrico, los puntos a medir están alejados, por lo que se requiere de cambios de estación.

En este sentido, emplear la nivelación simple (por el punto medio), es el más recomendado. Además, brinda la certeza de eliminar posibles errores sistemáticos, como los antes nombrados. Por apelar a un ejemplo, están los errores de esfericidad y de refracción.

Nivelación geométrica o directa

Nivelaciones simples

Las hay de las siguientes clases:

  • Nivelación simple longitudinal.
  • Nivelación simple radial.

Nivelación compuesta

En cuanto a la nivelación compuesta, se toman varios puntos intermedios entre la distancia de los puntos que se pretenden medir. Así, lo que se obtiene es el desnivel entre cada dos puntos intermedios consecutivos. A este tenor, se le distinguen dos tipos:

  • Nivelación compuesta longitudinal.
  • Nivelación compuesta radial.

Otros tipos de nivelación diferencial

Nivelaciones abiertas y cerradas

Cuando se hace alusión a la nivelación abierta, es aquella que no tiene comprobación. Asimismo, se parte de una cita conocida para luego llegar a una desconocida. Mientras que, en la nivelación cerrada, el error de cierre sí puede ser comprobado. Debido, a que parte de una cita conocida y llega a otra igualmente conocida, incluso puede tratarse del mismo punto.

Nivelación por doble posición instrumental

En este tipo de nivelación se hacen dos registros, siendo estos por diferencia, ya que hay dos series de posiciones para los instrumentos. Siendo así, una por el lado derecho y una por el izquierdo, mientras se va avanzando.

Nivelación por miras dobles

Para estas nivelaciones la tarea se basa en el empleo de dos miras topográficas. En ese sentido, las miras se sitúan en el mismo lugar y se ubica una de ellas invertida en relación con la otra. Igualmente, se procede a realizar la lectura de las dos miras topográficas, donde la suma de las dos da la misma longitud de la mira. De no ser así, la medición debe repetirse.

Nivelación recíproca

En último lugar, se tiene la nivelación diferencial recíproca, la cual se emplea para tomar lecturas en lugares a los que no se puede acceder. Por lo tanto, se extreman la ubicación del nivel topográfico con relación a las miras. Esto debido, a la lejanía que hay entre las ubicaciones tan cercana de una y lejos de otra.

De la misma manera, estas extremas lecturas puedes ser tanto interior como exteriormente a las miras topográficas. Sin embargo, conservando siempre una línea recta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here