Libros de Topografía

Libros de Topografía
5
(3)

Se define a la topografía como la ciencia que hace estudios de los conjuntos de los principio como de los procedimientos que tienen como función representar de manera gráfica las superficies de un terreno, además de brindar las formas y los detalles de estas, la misma se puede aplicar en superficies consideradas artificiales y en las naturales.

La representación da lugar sobre las superficies denominadas planas, haciendo limitación en las pequeñas extensiones de los terrenos. Cuando se habla de áreas que son mucho mayores a esto (representación) se puede denominar geodesia.

Cabe destacar que según la definición explicada aquí, para los topógrafos la tierra es “plana” a nivel de geometría y para los que aplican geodesia la misma no es.

Se hace uso de sistemas denominados de coordenadas de tres dimensiones, donde X junto con la Y hacen lo que se denomina como competencia de planimetría, mientras Z es la altimetría.

Mejores Libros de Topografía

En esta sección o párrafo de este artículo se hará referencia a los mejores libros de topografía que se pueden leer cuando se estudia esta carrera o una a fin a la misma, dentro de los destacables se encuentra:

  • Topografía y sistemas de información geográfica. DOMÍNGUEZ M. Y BELDA M.
  • Problemas básicos de topografía. Planteados y resueltos. MUÑOZ C.
  • Topografía para estudios de grado: geodesia, cartografía, fotogrametría, topografía. LÓPEZ M.; MARTÍNEZ E. BLASCO J.J.
  • Problemas de métodos topográficos. Planteados y resueltos. SÁNCHEZ A.
  • Introducción a la construcción. Los elementos estructurales. CASTRO FUERTES, J.Mª; MACÍAS BERNAL, J.M; VALENZUELA
  • Problemas Resueltos de Topografía, Bellisco. BANNISTER, A.; BAKER, R
  • Introducción a la construcción. Los elementos estructurales. CASTRO FUERTES, J.Mª; MACÍAS BERNAL

Mapas Topográficos

Mapas Topográficos

Estos mapas son utilizados en los sistemas representativos de planos denominados acotados. Estos mapas logran mostrar den gran medida las elevaciones de los terreno al hacer uso de líneas que hacen conexiones de los puntos y la cota con respecto al plano de referencia, estas líneas cabe destacar que son llamadas las curvas de nivel.

El plano que se mencionó aquí anteriormente puede ser el mismo nivel del mar, cuando se usa el nivel del mar como un plano de referencia se describirán las distintas altitudes en vez de las cotas mencionadas.

Funciones

Funciones

Está ciencia denominada por la humanidad como geométrica es aplicada para describir la física circundante inmóvil, es decir la misma busca plasmar en algún plano una realidad del terreno o campo. Esto tiene muchas funciones en distintos ámbitos como por ejemplo:

  • Rural de la superficie clasificada como terrestre.
  • En el campo de lo urbano.
    • Calles.
    • Edificios.
    • Muros.

Las funciones topográficas llegan a ser divididas en actividades denominadas “congruentes”, hay puntos que son revelados a partir de los estudios topográficos, los mismos llegan a tener valores tridimensionales, estos puntos tienen su posición en el plano horizontal la profundidad y la altura en el terreno.

Esta ciencia denominada como la topografía, no está limita a hacer levantamientos de “campo” en los distintos terrenos, ya que es tienen componentes para la edición o redacción de tipo cartográfica, de esta manera se hace confección de los planos y da a entender los fonemas que están representados con el uso de los símbolos denominado convencionales.

El Origen de la Topografía

No se conoce el origen exacto de esta ciencia, sin embargo muchos historiadores creen que la misma comenzó con trabajos de tipo topográficos que se realizaron en el antiguo Egipto, esto se debe a que hay muchas representaciones de tipo topográficas en muchas tablillas ya hasta en muros egipcios.

Se cree además que su origen pudo haber sido dado por el conocido Tales de Mileto que con ayuda de Anaximandro lograron realizar las primeras cartas que hoy en día se denominan como geográficas

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here