Instrumentos topográficos

Instrumentos de topografía

La ciencia que se encarga del estudio y descripción minuciosa de una superficie o terreno es la topografía. Por lo tanto, analiza en detalle las estructuras que conforman dicha superficie, sean artificiales o naturales. Para ello requiere el seguimiento de diversos principios y procedimientos, los cuales facilitan el trabajo de la representación gráfica.

Instrumentos de topografía

Instrumentos de topografía más relevantes en el trabajo topográfico

Seguramente se tiene ya el conocimiento de que estos estudios solo se pueden llevar a cabo gracias a diversos instrumentos topográficos. Además, son muchos los instrumentos que requiere el topógrafo para realizar un efectivo trabajo. Sin embargo, los más relevantes e indispensables a la hora de la realización de un estudio topográfico son los descritos a continuación:

Brújula

Este instrumento topográfico brinda orientación gracias a que tiene una aguja imantada. A su vez, esta aguja señala el norte magnético de la Tierra. Por lo tanto, su funcionamiento se rige por el magnetismo que tiene el planeta Tierra. Es decir, que el norte geográfico se corresponde con la sur magnético. Siendo esto de gran utilidad para la orientación en el espacio de trabajo del topógrafo.

Brújula

Cabe destacar, que hay modelos de brújulas con funcionamiento GPS . Esta presentación de este instrumento por localización satelital es sumamente útil y está siendo cada vez más empleado. Además, esto brinda cierta tranquilidad, que la cuenta con una alta tecnología de orientación y da la ubicación exacta en un mapa, por coordenadas. Sin embargo, es posible que no funcionen muy bien el mar o la montaña, debido a que estos sistemas funcionan por triangulación satelital.

Calculadora

Este no es un instrumento específicamente para topografía. Sin embargo, tiene gran relevancia y se emplea para la realización de cálculo de aritmética. De hecho, las calculadoras, en la actualidad, se diseñan para ejecutar operaciones más complejas.

Si apelamos a un ejemplo, hay calculadoras que se especializan en trigonometría y estadística. Además, su tamaño les da la característica de ser portátiles.

Cinta métrica

También conocida como flexómetro. Este instrumento topográfico es fundamental para medición. Asimismo, se trata de una cinta graduada y flexible. Así, el transporte es mucho más sencillo, ya que  puede enrollar. De hecho, permite la medición de superficies curvas.

Estación total

Este instrumento de topografía es de tipo electro-óptico, con funcionamiento basado en tecnología electrónica. Su estructura consiste, básicamente, en la integración de un distanciómetro, junto con un microprocesador, a un teodolito.

Estación total

En este sentido, es un instrumento que tiene características con las que no cuenta el teodolito. Por ejemplo, tiene pantalla alfanumérica de cristal líquido o (LCD). Asimismo, posee luz propia, independiente a la luz del sol, leds para avisos y calculadora. Además, presenta un seguidor de trayectoria y puede ser utilizado en ordenadores personales debido a su formato electrónico.

Así también, muestran diferentes y sencillos programas, entre cuyas funciones están las de calcular coordenadas y replanteo de puntos.

Por otro lado, la empresa Trimble fabrica la primera estación total en el año 1971. Y no es hasta el año 2000 que aparece la primera estación total que no requiere el uso de prisma, con un alcance alrededor de los 200 metros.

Tipos de estaciones totales

Entre todos los modelos existentes de este instrumento topográfico se tienen tres tipos diferentes.

Estaciones totales convencionales

También reciben el nombre de estaciones totales electrónicas, ya que vienen con una pantalla electrónica. No obstante, no significa que hagan todo el trabajo por sí solas, requieren de prismas reflectantes para para la realización de trabajos.

Asimismo, no es la mejor para climas húmedos o de lluvia, ya que no resiste muy bien este tipo de clima.

Estaciones totales con GPS

Todos los aparatos que cuenta con la tecnología GPS ayudan a mejorar la calidad y eficacia de los trabajos, así como su realización a distancia. En este tipo, el instrumento permite que se controle sin tener que estar presente en el lugar. Sin embargo, hay que tener el cuenta que el interiores o en zonas con muchos árboles la cobertura no es buena. Por lo tanto, no es apta su utilización en estos casos.

Estaciones totales robóticas

Seguramente, una de las mejores opciones, ya que este instrumento topográfico permite medir grandes distancias. De la misma manera, tiene una gran precisión y va captando imágenes.

Diversas marcas de estaciones totales

Existen diferentes marcas y modelos de estaciones totales, con distintos software. Entre esas marcas están:

  • Leica.
  • Nixon.
  • Pentax.
  • Sokkia.
  • Stone.
  • Topcon.
  • Trimble.

GPS

Sistema de posicionamiento global, mejor conocido como GPS. Es un instrumento que permite determinar, en cualquier lugar del planeta, la ubicación de algo. Por ejemplo, dónde se encuentra una persona o un vehículo. Más aún, si se emplea el GPS diferencial, se cuenta con una precisión de hasta centímetros. No obstante, normalmente la precisión es de unos pocos metros.

El desarrollo, instalación y empleo de esta tecnología es obra del Departamento de Defensa estadounidense. De igual forma, este instrumento tiene un sistema constituido por 24 satélites en órbita en la Tierra. Así, sus trayectorias están sincronizadas para poder cubrir la completa superficie de la Tierra.

Jalón o baliza

Este es un instrumento accesorio para la realización de mediciones con otros instrumentos topográficos.

Antiguamente, se trataba de una vara de madera larga. Así, era de forma cilíndrica y se le coloca en la parte superior un prisma topográfico. Luego era se remata en la parte inferior con un regatón de acero, esto para clavarse en el suelo.

En contraste, actualmente este instrumento se fabrican de aluminio, fibra de vidrio o chapa de acero. Además, se presenta en tramos de 1 metro o 1,5 metros, los cuales se pueden empatar por los regatones entre sí. En este sentido, tienen la función de aumentar su longitud, mejorando la visibilidad de las áreas a estudiar. Por ejemplo, esto es útil es zonas boscosas o con grandes desniveles, que dificultan los trabajos a realizar.

Libreta de campo

Uno de los instrumentos básicos usados por investigadores de campo de diversas áreas, es una libreta, cuaderno o diario de campo.

Mira topográfica

También llamada mira estadimétrica o estadía (y estadal en países Latinoamericanos). Es un instrumento de topografía que consiste en una regla con graduación, lo que permite la medición de desniveles, diferencias de altura. A su vez, este procedimiento debe hacer junto con el uso de un nivel topográfico.

Asimismo, se puede emplear en medición de distancias, gracias a métodos de trigonometría. También, se puede hacer mediante el uso de un telémetro estadimétrico, el cual debe ir incorporado en un nivel topográfico, taquímetro o un teodolito.

Modelos de mira topográfica

Las miras topográficas comúnmente más fabricadas son las de aluminio de 3 o 5 metros de longitud, telescópicas. Además, por regla general suelen ser rígidas.

Por otro lado, también las hay de madera vieja, pintada, lo que hace que sean más flexibles que las anteriores. Igualmente, si se quiere mayor precisión en este instrumento topográfico es mejor optar por las fabricadas con fibra de vidrio. Asimismo, éstas tienen piezas desmontables, minimizando las diferencias provocadas al ser sostenidas.

Nivel topográfico o equialtímetro

También conocido como nivel óptico, es uno de los instrumentos de topografía más relevantes. Se emplea para medir los desniveles existentes entre dos puntos distintos. O sea, estos puntos se hallan a alturas distintas, lo que hace que exista dicho desnivel. Asimismo, también se usa para trasladar cotas de un punto a otro, siendo uno conocido y otro no.

Teodolito óptico

Este instrumento tiene como finalidad la medición de ángulos, verticales y horizontales. Su mecanismo es mecánico-óptico y tiene una increíble precisión. Además, junto con instrumentos auxiliares puede llegar a medir distancias y desniveles.

Por otro lado, su uso se destina principalmente para triangulaciones. Teniendo un mayor uso en topografía e ingeniería. Asimismo, es un instrumento portátil y manual.

En este sentido, puede hacer mediciones de distancia a través del empleo de la taquimetría y el uso de una mira. A este tenor, un instrumento con una mayor sofisticación es el modelo de teodolito electrónico.

En la actualidad, un teodolito no es más que una especie de telescopio montado en un trípode. Igualmente, también posee dos círculos graduados, con los que ayudados con lentes de miden los ángulos.

Lo que lo hace un instrumento muy ventajoso es lo fácil que es transportarlo de un sitio a otro. Además, en la construcción y la topografía es de suma relevancia gracias a su gran precisión.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here