Bastón para prisma topográfico

Bastón porta prisma topográfico
0
(0)

Un bastón porta prisma topográfico, baliza o jalón son los diferentes nombres que recibe este instrumento topográfico. Asimismo, tiene como objetivo usarse para medición y se le monta en la parte superior un prisma.

Bastón porta prisma topográfico

Material de fabricación del bastón porta prisma topográfico

Originalmente, se fabricaba en forma de una vara larga y de madera, cilíndrica y terminada en la parte inferior en un regatón de acero. En ésta última es por donde de clava al suelo.

No obstante, actualmente se elaboran en fibra de carbono, aluminio o chapa de acero. Usualmente, posee tramos de largo de unos 1,5 o 1,0 metros. Asimismo, pueden ser enchufables a través de los regatones.

También los hay de los que se pueden unir entre sí y formar un bastón porta prisma con una altura más alta. Permitiendo esto, invisibilidad mejor en zonas con muchos desniveles o bosques.

Además, hay modelos pintados con franjas alternas, los de acero, o conformados con dichas franjas, los de fibra de vidrio. Usualmente, las franjas son de color blanco y rojo, de una longitud de 25 centímetros alternados. El objetivo de éstas es brindar mayor visibilidad del bastón, y por ende del objetivo, al observador.

Material de fabricación del bastón porta prisma topográfico

En este sentido, las franjas de usaban para una medición aproximada por estadimetría. Mientras que, los colores brindan una mejor visualización.

Por otro lado, algunos bastones porta prisma topográfico cuentan con un sistema de cierre rápido. Evitando así que se deslice verticalmente, de forma voluntaria.

¿Para que se usan los bastones porta prisma?

Un ejemplo del uso del bastón porta prisma topográfico es el de determinar puntos fijos para el proceso de levantar planos topográficos. Asimismo, para el trazo de alineaciones y determinar las bases del terreno.

De hecho, muchas veces de emplean como modo de auxilio cuando no se tiene el teodolito electrónico, el sextante, la brújula, entre otros instrumentos. Incluso, en ocasiones también sirve de suplemento para las estaciones totales.

Precio de bastón porta prisma topográfico

Los precios del bastón porta prisma están entre los US$ 25 y 30 aproximadamente.

Precio de bastón porta prisma topográfico

Bastones para prisma Leica

Bastón telescópico para prisma Leica GLS12

Este bastón es parte de la serie profesional 5000. Tiene una longitud de hasta 2 metros y un peso de 950 gramos. Además, posee cierre rápido para evitar el deslizamiento repentino.

Bastón telescópico de plomada para prisma Leica GLS111

Este modelo es de la serie 3000. Es un bastón porta prisma robusto, que presenta la graduación blanco-rojo. Además, cuenta con un telescopio de 2,6 metros. Asimismo, tiene un cierre giratorio para lograr un bloqueo seguro y sencillo.

Bastón telescópico de plomada para prisma Leica GLS112

Igualmente, de la serie profesional 3000 y con un telescopio de hasta 3,6 metros. Así, para una mayor visibilidad, presenta la graduación en franjas blancas y rojas.

Minibastón de plomada Leica GLS14

Este minibastón tiene apenas 20 centímetros de altura. Sirve para un posicionamiento exacto sobre un sitio de medición.

Bastón telescópico de plomada para prisma Leica GLS105

Éste forma parte de la serie 1000. Un bastón porta prisma con bloque de giro y un acople de roca de ¼”. Asimismo, tiene una longitud de 1,28 metros.

Minibastón de plomada para prisma Leica GLS115

En caso de optar por este bastón porta prisma, se tienen opciones de 10, 40, 70, 100 o hasta 130 metros de longitud. Éstos vienen diseñados con cuatro tramos más la punta. Asimismo, tienen un sistema de acople de rosca con una medida de ¼”.

Extensión de bastón para prisma de plomada Leica GZW12

Esta es una extensión para bastón porta prisma topográfico de 1 metro. Además, la extensión para bastón porta prisma Leica GZW12 es para cualquier bastón de plomada. Siempre y cuando termnga perno enchufable.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here