Altimetría

Altimetría

Primeramente, hay que aclarar qué es la altimetría. Así pues, se refiere al procedimiento topográfico cuyo objetivo es el de medir y estudiar métodos y técnicas empleadas en representar el relieve del terreno. Asimismo, también se encarga de la determinación y representación de la altura o cota de cada punto de un plano referencial.

Altimetría

Uso de la altimetría

La altimetría se usa para medir las diferencias de nivel que existen entre diversos puntos de un terreno. A su vez, estas representan las distancias verticales que son medidas con referencia de un plano horizontal.

Asimismo, este procedimiento también se puede realizar a partir de las medidas hechas de pendientes. También, de la distancia inclinada que hay entre cada dos puntos de los que se están estudiando. Como conclusión, se obtiene un esquema vertical.

Uso de la altimetría

Objeto de la altimetría

La altimetría tiene el objeto de representar no solo la extensión y límites de un terreno, sino mostrar su forma real. O sea, también representa la forma del relieve de dicho terreno.

Conceptos fundamentales

Superficie de nivel

En representaciones pequeñas de la Tierra, se le puede considerar como plana. Sin embargo, los diversos puntos del terreno tienen, cada uno, sus elevaciones y deben estar localizadas en un mapa. De esta manera, se podrá determinar y representar sus posiciones altimétricas con respecto a la Tierra.

Es así, que se le conoce como superficie de nivel a la superficie concéntrica con respecto a la tierra. La cual se toma como punto de referencia para determinar la altimetría. Entonces, la superficie de nivel es una superficie continua que se encuentra situada en cualquiera sea la posición. Aunque, sí está perpendicular con respecto a la gravedad, lo que da como resultado una superficie equipotencial.

Línea de nivel

Esta línea de caracteriza por ser normal a la dirección de la gravedad en todos sus puntos. Por lo tanto, la línea de nivel es toda línea que pertenezca a una determinada superficie de nivel.

Nivel medio del mar

Por regla general, cuando el mar está en reposo, su superficie debe ser siempre perpendicular a la fuerza de gravedad. Por ende, esto la hace en definición, una superficie de nivel.

Esto es de suma importancia porque posibilita la medición de la altura de cualquier lugar del planeta con respecto al nivel del mar. Esto sin importar de qué lugar se trate. Es un aspecto importante de la altimetría.

Nivel medio del mar

Superficie de referencia arbitraria

Cuando se va a realizar un procedimiento altimétrico y se necesita saber cuál es el desnivel entre puntos, se puede tomar una superficie de referencia arbitraria. Así, se le asigna dicha tarea a un punto muy bien definido del terreno.

Lo que se debe tomar en cuenta, es que la altura del punto asignado debe ser menor al punto a medir.

Cotas altimétricas

Se refiere a las elevaciones que tienen los puntos con respecto a la superficie referencial, ya sea la del mar o una arbitraria. Dependiendo del caso, se llaman cotas altimétricas absolutas o cotas altimétricas relativas.

Puntos de cota fija o PCF

Se trata de los puntos a los cuales su altura ya ha sido determinada y ajustada. Así pues, estos valores pueden ser usados en diversos trabajos de topografía.

Plano horizontal

Es el plano cuya característica principal en la de ser normal con respecto a la dirección de la fuerza de gravedad.

Línea horizontal

Es cualquier líneas que se encuentra en el plano horizontal. Por lo tanto, es tangente al plano y tiene la misma dirección.

Línea vertical

Se toma una línea recta que baja hasta el centro de la Tierra, lo que corresponde a la línea vertical.

Equipos y materiales usados

Lo que se busca con los instrumentos empleados en altimetría es buscar la mayor precisión y eficacia posible. Es así que el más importante es el nivel, el cual se usa en nivelación por altura.

También, están las miras o estadales graduados. Los cuales pueden usarse en distancias cortas, mediante el método de nivelación trigonométrica. Para grandes distancias es requerido el uso de un blanco y un teodolito electrónico.

Métodos altimétricos

Los métodos empleados en altimetría tienen como objetivo el determinar el desnivel que haya entre determinados puntos.

De hecho, en altimetría hay tres método usados para calcular los desniveles. Estos métodos son los de nivelación geométrica, trigonométrica y la barométrica.

Siendo el que tiene mayor exactitud el geométrico, ya que se basa en obtener el desnivel con respecto a superficies obligatoriamente horizontales. Este es el método ideal para el establecimiento de los puntos de cota fijos y para tareas de topografía que requieran de extrema precisión.

Sin embargo, el método de nivelación trigonométrica es el segundo en importancia. Además, realiza con un teodolito electrónico.

Por último, el método de nivelación barométrica usa como referencia las diferentes presiones atmosféricas con respecto a la altitud de cada punto. Por lo tanto, Los desniveles se deducen por las diferentes presentaciones que se registran en el barómetro. No obstante, este método es el menos confiable debido a que la densidad del aire no es constante y las variables meteorológicas.

Por lo tanto, este método se aplica solo a reconocimientos y ciertas exploraciones.

Planimetría y altimetría simultáneas

Planimetría o control horizontal

En contraste con la altimetría, la planimetría solo considera el terreno sobre un plano horizontal. Se supone, que esto representa la superficie media de la Tierra y la vista del planeta. Asimismo, a esta proyección se conoce como base productiva y se emplea cuando se calcula el área de un terreno o se mide una distancia horizontal.

En este sentido, en la planimetría no se toma en consideración las diferencias en altura de los diversos puntos en un determinado terreno. Es así, que las mediciones de hacen a partir de medir los ángulos y distancias con respecto a puntos y líneas de referencia. Por supuesto, todo esto proyectado en un plano horizontal.

Asimismo, la serie de líneas que conforman la unión de puntos a estudiar se conoce como poligonal base. Y es, por ende la que representa la red fundamental del levantamiento topográfico. Además, a partir de ésta se referencia dónde se posicionan todos y cada uno de los aspectos y accidentes naturales o artificiales que interesen.

Cabe destacar, que la poligonal base puede ser tanto de forma abierta como cerrada. Dependiendo, esto último, del requerimiento del levantamiento topográfico a realizar. Así, el resultado de procedimientos de planimetría es obtenido a través de un esquema horizontal.

Altimetría o control vertical

Ahora bien, la altimetría es la encargada de medir diferencias de nivel o altura existentes con respecto a los diferentes puntos. A su vez, éstas representan las distancias verticales que se realizan mediante un plano horizontal como referencia.

Por otro lado, se pueden determinar estas alturas a partir de los grados de inclinación o pendientes y la distancia inclinada entre dos puntos. En conclusión, se obtiene el resultado del esquema vertical.

Planimetría y altimetría

Pues bien, si se combina la planimetría y la altimetría se puede elaborar un plano topográfico propiamente dicho. Por ende, se muestra tanto la posición en plano como las diferentes elevaciones y alturas del terreno. Igualmente, estas diferencias de altura y elevación del terreno son representadas a través de curvas de nivel.

En este sentido, las curvas de nivel son líneas que se trazan a mano alzada, con base en el esquema horizontal, en el plano de planta. Además, unen los puntos cuya altura sea la misma. Asimismo, estas curvas de nivel también tienen la función de representar en el dibujo la configuración topográfica del terreno.

Superficies de nivel

En el caso hipotético, de que se puedan eliminar todas y cada una de las irregularidades de la Tierra, se tendrá una superficie imaginaria esférica. Siendo así, que cada uno de sus puntos son perpendiculares o normales a la dirección gravitacional del mismo.

A la supe en cuestión, se le denomina, como ya se dijo, nivel medio del mar, ya que corresponde con la altura media del mar. Así, utilizada en mediciones topográficas como punto de referencia.

Aunque, en el caso real esta superficie se trata más bien de un arco. No obstante, en topografía se toma como superficie referencial del plano horizontal.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here