Topografía

Definición de topografía: La topografía se puede definir como una técnica que tiene como principal objetivo representar de una forma muy específica las distintas superficies de los terrenos que se estudien.

Está disciplina buscar hacer un estudio específico del principio y el desarrollo para posibilitar la manera de hacer las gráficas de cada superficie. Se puede aplicar a gráficas superficial o artificial incluso.

Es muy importante mencionar que los especialistas en esta rama trabajan con sistemas que se conocen como bidimensionales. Es decir los mismos tratan los ejes Y e X. La altura se refleja con una tercera dimensión.

Las elevaciones de cada terreno van reflejadas con las curvas de nivel. Estás son líneas que van unidas a un plano referencial y estás se reflejan en los mapas de tipo topográficos de hoy en día.

La topografía resalta porque la misma es muy valiosa para muchas ramas de la ciencia como por ejemplo: arquitectura, ingeniería, agronomía, y hasta la geografía. La misma puede contar con conceptos completamente geométricos y de esta forma hacer una referencia detallada de las actividades para hacer determinaciones de tipo físicas de las superficies.

Origen de la Topografía

Origen de la Topografía

No se conoce aún como se originó esta gran rama de la ciencia que busca el estudio de las distintas superficies de los terrenos. Sin embargo las personas que se encargan de estudiar la historia de la humanidad creen que los primeros trabajos de tipo topográficos fueron realizados por una antigua civilización, y esta fue la egipcia

Según muchos, los egipcios fueron los primeros en hacer uso de lo que hoy se conoce como topografía y esto se cree ya que se han encontrado distintas representaciones en tablillas y además en los muros o paredes que tienen que ver con la topografía de los egipcios.

En el año mil cuatrocientos antes de cristo se le exige a Seostris la división de distintas tierras egipcias, para de esta manera hacer cobranza de los impuestos que en ese momento se denominaron los tendedores cuerda. De esta manera el faraón ganaba dinero por la tierra de Egipto.

Muchas personas creen que el origen de esta rama tan hermosa llamada la topografía, fue gracias a un sujeto llamado Tales de Mileto. Debido a que este comenzó a hacer las primeras cartas que se denominan geográficas.

Mapas Topográficos

Mapas Topográficos

Los mapas topográficos se pueden caracterizar por muchas especificaciones, como por ejemplo: características que hacen representación de los distintos relieves que tienen las distintas superficies estudiadas.

Otra característica de estos mapas es que estos es que pueden hacer representaciones completamente extensas de los distintos terrenos, estás extensiones pueden ser:

  • Provincias.
  • Regiones completas.

Los mapas topográficos son base fundamental para la creación de muchas estructuras que tengan que ver con la ingeniería. Sin los mapas topográficos muchas estructuras que se conocen hoy en día no existirían.

Ingeniería Civil y la Topografía

Los topógrafos son completamente necesarios antes de realizar cualquier proyecto que tenga que ver con los suelos, estos pueden ser de arquitectura o de ingeniería, específicamente civil el topógrafo tiene que hacer el levantamiento llamado plano milimétrico o llamado de otra manera tridimensional y este es previo a los terrenos. Se hace a elementos fijos a la superficie o inmóviles.

Todos los proyectos que se consideren o se clasifiquen como rurales debe haber pasado por un estudio de tipo tipográfico, es decir un topógrafo debió hacer realizado algunas actividades o acciones provenientes de la topografía para la realización de estos proyectos.

Los ingenieros técnicos de topografía o los ingenieros topográficos deben encantarse de conseguir: límites del proyecto (superficie), ejes para la medición de cada elemento, e incluso estos deben hacer un establecimiento de la altura.

En cualquier proyecto los jefes de obras pueden hacer la solicitud del status del proyecto, esto se hace para saber si se está haciendo el proyecto con la precisión necesitada con respecto al terreno. Para esto se llama a un topógrafo.

Los topógrafos tienen mucho campo laboral en muchas partes del mundo, es decir que cada construcción nueva necesita de un topógrafo para que el mismo pueda hacer loes estudios pertinentes para el proyecto que se quiere ejecutar.

Esta es una parte básica para los ingenieros civiles, ya que los mismos deben tener conocimiento está disciplina para realizar ellos mismos estudios para la creación de distintos proyectos.

Todos los ingenieros civiles pueden hacer distintas actividades para la creación de proyectos de obras urbanas de tipo topográficas.

Sin duda alguna la ingeniería civil puede ser muy completa con respecto a otras carreras, ya que la misma puede incluir la topografía en su base.

Cabe estacar que es muy importante que los ingenieros civiles estén al tanto de las leyes de construcción de cada país donde los mismos vayan a hacer obras, ya que muchas de estas leyes pueden indicar que el ingiero o ingeniera civil pueda hacer o no puedan levantamientos de tipo tipográficos.

Formas de Medición

Las maneras de realizar las mediciones topográficas varían con respecto al tipo de topografía que se utilizar para realizar las comparaciones de magnitudes físicas. Dentro de estás mediciones se encuentran las siguientes nombradas:

  • Agrimensura. Aquí se utilizan varios tipos de elementos como; cintas para medición, las escuadras del agrimensor, los podómetros, la cantidad de pasos que existen entre un punto A y uno B.
  • La topografía de tipo clásica: Se utilizan los disantos sistemas denominadas de coordenadas esféricas que muchos conocen también como los sistemas de coordenadas polares, estos sistemas pueden ayudar a tener a la mano con algunos cálculos las coordenadas de tipo cartesianas, estos cálculos se pueden realizar con Angulo y distancia.

Las dos formas de medición que fueron aquí antes mencionadas son usadas por los topógrafos, es decir que está técnica hace uso de la medición con instrumentos precisos y también hace el uso de fórmulas para encontrar distintos datos de interés para los topógrafos o ingenieros civiles o incluso técnicos de construcción.

Tipos de Medición

Las mediciones se pueden encontrar en dos tipos distintos, y no solo en la topografía sino en cualquier disciplinad en donde se haga medición que incluso pueden ser de ingeniería o no, dentro de los tipos de medición se encuentran los siguientes:

  • Mediciones Directas: Aquí se hace una comparación de las distancias a medir con la unidad de medición, como por ejemplo la cinta métrica con respecto a un objeto.
  • Mediciones Indirectas: Con estas mediciones se deben hacer los usos de fórmulas o cálculos para que se obtenga una medición, por ejemplo la velocidad de un móvil o el área cuadrada de una superficie.

Instrumentos de Medición de Ángulos

Hay varios tipos de instrumentos de medición de distancia y ángulos para las distintas realizaciones de la topografía y de de los distintos estudios que se deben realizar con la misma, dentro de estos se encuentran:

  • El principal instrumento para la medición de ángulos es llamado la estación total.

Cuando se quiere medir distancias se usan dos técnica topográficas distintas las cuales son: Medición de la distancia estadimétrica y la otra es medición de distancia a través de la distanciometría electrónica. La distanciometría electrónica es mucho más precisa. Instrumentos:

  • Se usa un taquímetro para la primera técnica nombrada.
  • Para la segunda se usa una estación total con combinación del GPS. Lo cual es de mucha ayuda.

Los instrumentos para la medición son sumamente importantes ya que es una ciencia que debe trabajar con mucha precisión para la creación posterior de distintos proyectos de construcción.

La topografía debe ser muy exacta en los datos que toma ya que la misma puede dar paso a construcción de bases militares, centrales nucleares empresas químicas de alto riesgo y los datos son extremadamente relevantes.

La topografía debe ser muy cautelosa con respecto a las mediciones que se deba hacer a través de esta técnica tan buscada por la ingeniería civil.

Últimas entradas relacionadas

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: