Clasificación de rocas ígneas

Clasificación de las rocas ígneas

Las rocas ígneas son aquellas que de origina de la solidificación del magma o lava, dependiendo de su ubicación. Con base en esto se puede distinguir 2 clasificaciones principales para estas rocas.

Principales clasificaciones de las rocas ígneas

Se pueden clasificar según su formación o los minerales que las componen.

Según la formación de las rocas ígneas

Rocas extrusivas

Rocas extrusivas

Su origen se da por un rápido enfriamiento y solidificación de la lava. Además, estas rocas ígneas poseen granos en su constitución que van de ser invisibles a microscópicos. Entre ellas se tienen las siguientes:

  • Lava acojinada: Esta roca ígnea extrusiva se forma en el agua y presenta bultos creados por la lava suprimida.
  • Obsidiana: Roca ígnea extrusiva formada por un rápido enfriamiento y presenta una vidriosos textura.
  • Piedra pómez: Poseen una textura vesicular debido a que comprender una especie de espuma volcánica. Ésta hace que hayan muchas burbujas de gas.

Rocas intrusivas

Rocas intrusivas

Estas rocas ígneas se forman de forma más lenta, pueden pasar miles de años. Asimismo, presentan granos de tamaños bastante visibles. Entre estas rocas se encuentran:

  • Granito: Esta roca ígnea intrusiva tiene cuarzo y presenta un color claro.
  • Pegmatita: Se forma en las últimas fases de cristalización, cerca de la cámara magmática. De la misma manera, tiene un color claro.
  • Peridotota: Esta roca ígnea intrusiva está casi en su totalidad compuesta por olivina.

Según los minerales de la roca ígnea

Los principales minerales de las rocas ígneas son los duros. Por ejemplo, se tiene el cuarzo, olivina, feldespato, entre otros. Cabe destacar, que los tipos de rocas ígneas más distinguidas son el basalto y granito. A su vez, éstas dos tienen composición y textura distintas entre sí.

Por otro lado, el basalto tiene la característica de ser una roca oscuro debido a su alto contenido de hierro y megnesio. Por ende, se considera como una roca máfica y poder ser tanto intrusiva como extrusiva. Asimismo, el granito presenta una coloración y abundancia de feldespato y silicatos. Por lo tanto, el granito se clasifica como una roca félsica.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here