Geomorfología

Geomorfología y su definición.

La geomorfología es un tipo de ciencia que logra hacer los estudios de las distintas formas que componen la corteza terrestre. El nombre geomorfología, se asigna a una ciencia que hace estudios del origen además de la evolución de la tierra que es firme, la cual es emergida. Sin embargo estudia las profundidades del mar.

La Geomorfología se desarrolló siguiendo varias tendencias, estas son las siguientes nombradas:

  • Geomorfología Histórica.
  • Geomorfología de Procesos o Geomorfología Estructural.

En este artículo, se busca brindar a los lectores la información más completa sobre la geomorfología, empezando por su historia.

Historia de la Geomorfología

Historia de la Geomorfología

El concepto fundamental de la geomorfología fue establecido a principios del siglo veinte, su concepto viene dado por un geólogo llamado William Davis, este geólogo se tiene que considerar para el estudio de las cortezas terrestres, tres temas principales, y estos temas son los siguientes nombrados:

  • El Proceso.
  • La Estructura.
  • La Etapa.

La estructura y proceso se caracterizan por ser el objeto de estudio de la Geomorfología de los procesos ya nombrada anteriormente, la Etapa es sin embargo un objeto principal y casi exclusivo ella otra geomorfología aquí nombrada también, la histórica.

William Davies, creía que la corteza terrestre tiene un ciclo de vital, este se compone de la siguiente manera descrita:

  • Primero la Juventud.
  • Segundo Madurez.
  • Finalmente la Vejez.

Es muy posible lograr interpretar la etapa en la que se puede encontrar una corteza terrestre, sabiendo que parte del ciclo puede describirse.

Está ciencia es basada en muchos análisis que se denominan como cronológicos y estos particularmente se aplican a los estudios de estratos, los cuales cabe destacar se han ido formando por millones de años.

Los órdenes cronológicos se estudian al hacer las observaciones de las distintas relaciones que se tienen entre ellos mismos. Cuando se quiere hacer determinaciones con precisión alta de intervalos temporales que corresponde a cada uno de los estratos se debe recurrir a los métodos denominados de “datación”, uno de estos es carbono catorce.

Se debe mencionar que la geomorfología de procos busca hacer los estudios correspondientes a aquellos procesos que se producen actualmente. Los estudios se basan en los siguientes procesos nombrados:

  • Erosión.
  • Distintas Fuerzas.

Procesos de Geomorfología

Procesos de Geomorfología

Los relieves de la superficie del planeta tierra, están evolucionando en gran medida con respecto a la dinámica de los ciclos de tipos geográficos, es posible su evolución por la serie de procesos que son constructivos además de destructivos. Los procesos anteriormente nombrados están siendo afectos de manera permanentemente por el fenómeno gravitatorio.

El fenómeno gravitatorio actúa como un equilibrador de los distintos tipos de desniveles, ya que hace que en las zonas elevadas haya tendencia de bajada de etapas. Los procesos de este tipo logran transitar los relieves den diferentes etapas.

Estos procesos de los relieves son producidos por varios grupos de factores, los cuales se describirán en la siguiente sección.

Factores Que Generan Los procesos Geomorfológicos

Existen cuatros factores que pueden llegar a producir los nombrados procesos geomorfológicos, dentro de estos destinos grupos de factores están los siguientes descritos:

  • Factores Geológicos Externos o Geográficos: Los relieves en estos factores son afectados por factores abióticos y bióticos.
  • Los Factores Bióticos: Son el efecto de distintos factores de tipo bióticos en los distintos relieves, estos suelen oponerse a proceso de modelados. Se considera de manera especial su vegetación.
  • Factores Geológicos Internos: Estos son la orogénesis vulcanismo, diastrofismo y la tectónica misma. Estos son proceso de tipo constructivos que tienen origen de tipo endógeno.
  • Los Factores Antrópicos: Estos se pueden resumir como las distintas acciones del ser humano sobre cada relieve.

Geomorfología Climática

Está geomorfológica busca hacer los estudios pertinentes al relieve con relación que este tiene con el clima, el modelado de este puede adquirir en gran medida los distintos aspectos que influyen de un medio de tipo bioclimático.

Este tipo de influencia del medio, puede hacer que los mismos evolucionen. Está acción del medio climático en el relieve se puede manifestar en explotaciones por la erosión.

También te puede interesar:

erosión Kárstica

Erosión Kárstica

Accidente geográfico En la naturaleza se encuentra diversos tipos de erosión. Así ...
Piedras Caballeras

Piedras Caballeras

¿Qué son las piedras caballeras? Estás piedras son una consecuencia de los ...
Paisaje Kárstico

Paisaje Kárstico

Los paisajes Kársticos son un distinto tipo de relieve que se pueden ...
Modelo Kárstico

Modelo Kárstico

Un modelo Kárstico se puede definir como un conjunto de procesos y ...
Relieve kárstico

Relieve kárstico

Relieve karstico definición ¿Qué es el relieve kárstico? La palabra Kárstico proviene ...

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: