Tipos de rocas

Tipos de rocas

En términos generales, las rocas son cohesionados naturales que se encuentran en las superficie terrestre en grandes cantidades. Asimismo, éstas se pueden encontrar formadas por diversos tipos de minerales o por uno solo. Igualmente, en todos los tipos de rocas se consigue los que son los minerales principales y los accesorios.

Además, los diferentes tipos de rocas que se puede encontrar son usualmente clasificados en tres grupos generales, que varían según el origen de la roca:

Tipos de rocas

Rocas sedimentarias:

  • Están encubiertos
  • No están completamente cristalizados
  • A veces contienen fósiles

Rocas magmáticas:

  • No están permitidos
  • No contienen fósiles
  • Las rocas magmáticas plutónicas están completamente cristalizadas
  • Las rocas magmáticas volcánicas están parcialmente cristalizadas

Rocas metamórficas:

  • Se leen (hojas orientadas según la orientación de los minerales)
  • Están completamente cristalizados
  •  No contienen fósiles

Clasificación de los tipos de rocas

Según su origen, las rocas se reúnen en los siguientes grupos, a saber:

Rocas ígneas

Este tipo de roca se forma cuando el magma se enfría y, por ende, se solidifica. Asimismo, este enfriamiento puede ser tanto dentro de la corteza terrestre, lentamente, como en la superficie posteriormente a una erupción, rápidamente. Este proceso origina grandes masas rocosas.

Rocas ígneas

Rocas metamórficas

La formación de estas rocas depende de la existencia de otras rocas. En este sentido, grandes presiones y temperaturas transforman la composición química y física de las rocas preexistentes.

Rocas metamórficas

Rocas sedimentarias

La procedencia de las rocas sedimentarias se debe, básicamente, a la formación de estratos. Así, si están formadas por pedazos de otras rocas se conocen como detríticas. Mientras que, si e formaron por compuestos químicos o restos de seres vivos, reciben el nombre de químicas y orgánicas.

Tipos de rocas ígneas

Hay tres tipos bien de rocas ígneas.

Rocas ígneas intrusivas o plutónicas

Se dan en el interior de la corteza terrestre y se caracterizan por un enfriamiento lento del magma. Por lo tanto, los cristales tienen tiempo para crecer y estas rocas poseen cristales grandes. De la misma manera, se trata de rocas de composición densa y sin orificios. Por ejemplo, las rocas ígneas intrusivas más comunes son los granitos.

Rocas ígneas extrusivas o volcánicas

Al contrario de las anteriores, las rocas ígneas extrusivas se forman en la superficie terrestre, en relación con la atmósfera. Del mismo modo, los cristales es estás rocas son pequeñas porque la lava se enfría rápidamente y no da tiempo a que se formen y crezcan. También, poseen un aspecto esponjoso y el ejemplo más común de estas rocas es el basalto.

Rocas ígneas filonianas

Por último, este tipo de roca ígnea se cristalizan dentro de grietas o fracturas. Cabe destacar, que éstas no están expuestas a condiciones tan altas como las rocas ígneas intrusivas ni tan bajas como las rocas ígneas extrusivas.

Tipos de rocas sedimentarias

Rocas sedimentarias detríticas

Este tipo de roca se origina gracias a trozos de otras rocas después de la fase de transporte. Se subdividen en:

  • Conglomerados: Formadas por trozos grandes de rocas.
  • Areniscas: Formadas por trozos de tamaño intermedio.
  • Limos y arcillas: Formadas por granos de rocas muy pequeños.

Químicas y orgánicas

Este tipo de roca se constituye por la precipitación de químicos presentes en soluciones acuosas o por aglomeración de restos biológicos u orgánicos.

Características de las rocas

Tanto el manto como la corteza terrestre y de otros planetas están compuestos por estos materiales primordiales, llamados rocas. En este sentido, las rocas compuestas son aquellas constituidas por diversos minerales. Mientras que, las rocas mono-minerálicas por uno solo como su nombre lo indica. Asimismo, suele tener una consistencia dura, aunque por ejemplo, las arcillas o arenas son blandas.

Además, por los minerales esenciales y accesorios de las rocas pueden estar determinadas sus composiciones. A este tenor, los esenciales son aquellos minerales que caracterizan y tienen mayor abundancia en la roca. Un ejemplo de esto son el cuarzo, mica y feldespato que siempre forman parte de la composición del granito.

Por otro lado, los accesorios son aquellos que están en menor cantidad o en ocasiones ausentes. Así, no influyen en la clasificación de la roca.

En la clasificación de los tipos de rocas se pueden tomar, por ejemplo, en consideración la:

  • Composición.
  • Química.
  • Textura.

Sin embargo, en términos generales el criterio de mayor relevancia es el origen de la roca.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here