Cortes Geológicos

Cortes Geológicos
5
(3)

Los cortes geológicos son representaciones de tipo gráficas, de una intersección de cuerpos de tipos geológicos ubicados en lo que se conoce como subsuelo. Está intersección se hace con respecto a un plano vertical, este plano tiene una orientación establecida. El mismo es además una sección de un terreno en donde una representación de las rocas es realizada.

En estás representaciones se establecen las estructuras internas, constituciones, tipos de rocas, además de las relaciones geométricas de estás. Se puede decir además que es un modelo de aproximación de una distribución que debe ser real de todas las rocas a cierta profundidad.

Por otro lado, también se puede representar con estos cortes los materiales de los cuales puede estar compuesta una estructura ya erosionada sobre lo que se conoce como la superficie topográfica hoy en día.

Relevancia de los Cortes Geológicos

Relevancia de los Cortes Geológicos

Estos cortes son sumamente importantes, es muy relevante saber cómo hacer un corte geológico para complementar de manera indispensable a los mapas geológicos, además los cortes ayudan a interpretar la disposición de rocas con la ayuda de ciertos datos extras.

Sin duda alguna estos cortes son muy importantes a nivel económico y también social. Los mismos ayudan a formar la base de la planificación de las distintas obras pertenecientes a varias ingenierías.

Son completamente necesarias en obra la creación de obras de tipo lineal que afecten el subsuelo y las superficies, estas obras pueden ser: túneles, autopistas o carreteras y canalizaciones.

Los cortes geológicos también son muy importantes para explorar y además lograr producir recursos de tipo geológicos, minerales, energéticos.

Deducción de Historia Geológica

Deducción de Historia Geológica

Se puede hacer deducciones de historias geológicas de cualquier tipo de regiones con el uso de lo que se expresa hoy, cortes geológicos. Además se puede resumí una sucesión de las series por etapas de la región, estos son las distintas etapas:

  • Las Etapas sedimentarias: en estás etapas se hacen deposites de los sedimentos, estos se hacen uno sobre otro, con el principio de superposición se definen las capas de más abajo como las estás que más antiguas son.
  • Etapas Erosiva: Estás etapas se reconocen por presencia de distintas superficies que pueden ser irregulares, las cuales pueden ser planas y además pueden lograr cortar las geometrías previas. Las superficies de esta etapa se les denomina como discordantes y además cuando en ellas hay situados nuevos sedimentos.
  • Las Etapas de Deformación: En estás etapas las rocas están sometidas a los que se conoce como fuerza disentiva, las mismas resultan pliegues o incluso fallas, dependiendo si el comportamiento es plástico o rígido.

Cortes Compensados

Uno de los métodos más usuales de evaluación y validación de cualquier corte de tipo geológico en cualquier zona con su determinación estructural, es la comprobación de la retrodeformibilidad.

Se quiere decir que con esto hay grandes posibilidades de deshacer las deformaciones que hacen interpretar las unidades de tipo geológicas antes de que las mismas llegasen a deformarse. Los cortes retrodeformables se llaman a su vez compensados.

Cortes Restituidos

Los cortes restituidos son aquellos que pueden mantener lo que se conoce como la cohesión de cada una de las rocas tras haber ocurrido la deformación antes que haya superposiciones entre dos distintos estados.

Cuando se interpretan las estructuras de los cortes de tipo compensados, se debe ser correctamente coherente con respecto a la estructura que se haya observado en una región.

El paso entre los cortes restituidos y los deformados como se interpreten actualmente se hacen con cinemática congruente además de manera mecánica. Su objetivo establecido en la construcción de los cortes de tipo compensado, es no introducir errores durante una construcción que sean geométricos.

Está valiosa técnica puede ayudar a hacer los cálculos de los valores de estiramiento y de acortamiento que estén asociados a formaciones de las estructuras de tipo tectónicas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here