Fotogrametría con drones

Fotogrametría con drones

En cuanto a su uso más habitual, los drones se suelen relacionar con el campo audiovisual mayormente. Sin embargo, cada vez se le van dando más usos y se van conociendo. Así, uno de sus usos es a través de una técnica topográfica llamada fotogrametría. A su vez, la fotogrametría se emplea para hacer levantamientos en 3D, cálculos de volúmenes u otros tipos de tareas.

Igualmente, la fotogrametría con drones tiene tanto ventajas como desventajas. Asimismo, los drones tiene incorporadas cámaras de vídeo y fotográficas. Siendo esto de gran utilidad para captar fotografías aéreas y, al mismo tiempo, sirvan para la obtención de información requerida en diversas áreas.

¿En qué consiste la fotogrametría con drones?

Básicamente, se trata del vuelo del dron y la toma de fotografías mediante su uso. Luego, esas imágenes pasan a ser procesadas a través de programas específicos. Así, con esos programas de obtienen los modelos en 3D o cualquier resultado final que se requiera.

De la misma manera, estos programas pueden brindar una precisión de hasta 1 cm. De hecho, cuando se pilotea el dron, se debe cuidar que las fotografías tengan una cantidad alta de solapamiento entre las fotografías.

Más aún, para conseguir un mejor resultado del 3D, se debe tener mínimo un solapamiento entre las fotografías consecutivas de 80%. Las razones por las cuales esto es necesario son dos. En primer lugar, se debe a que así el programa puede hacer nubes de puntos más precisas para la creación de la Ortografía. Y en segundo lugar, tener los suficientes ángulos captados de los objetos para su posterior modelación en 3D.

Ventajas de la fotogrametría con drones

Ventajas de la fotogrametría con drones

Dentro de las diversas y notorias ventajas que tiene el uso de drones en la técnica de fotogrametría de encuentran los siguientes:

  • La principal es la seguridad del topógrafo. Debido, a que el interesado en hacer el estudio no tiene que subir a superficies altas y con pendientes, de las que posiblemente podría resbalar. Sino que el dron se encarga de todo el trabajo.
  • La eficiencia es otro punto a favor. Gracias a la fotogrametría con drones se pueden obtener muchos puntos con colores.
  • El valor visual que le confiere la posibilidad de tener un documento gráfico. Además, brinda un histórico para poder apreciar los avances, para futuras reclamaciones o análisis visuales.
  • El tiempo. Los plazos de entrega son, por mucho, más cortos. Se reduce mucho e tiempo para captar y procesar las imágenes. De hecho, anteriormente de empleaban aviones específicos para esta tarea y los plazos eran de mínimo un mes. En cambio, con el uso de drones el trabajo se entrega en cuestión de días.
  • Costes. Debido a que los trabajos se entregan con mayor rapidez los costes disminuyen exponencialmente.

Desventajas de la fotogrametría con drones

No son muchas las desventajas que tiene el realizar la fotogrametría a través del uso de drones. Sin embargo, entre ellas están:

  • La distancia permitida de vuelo. Por ejemplo, en España existe una ley que regula las distancias máximas de vuelo. Es así que, con respecto al punto de despegue, un dron de entre 2 y 25 kilogramos tiene una distancia máxima de 500 metros.
  • Al igual que en el caso anterior, también existe una altura máxima permitida.
  • Quizá la mayor desventaja sea la batería del dron. Por lo tanto, la fotogrametría se ve afectada por un tiempo limitado de vuelo.

Formas de realizar fotogrametría con drones en laderas

Entre las diversas formas en que se puede proceder en el estudio fotogramétrico de una ladera se encuentran las siguientes:

  • Emplear el sistema Pox4D capture, o alguno similar, y hacer vuelos a diferentes alturas.
  • Mantener alturas constantes del dron en el terreno mediante el uso de aplicaciones específicas.
  • El uso de planes de vuelo con base en modelos digitales preexistentes.

Áreas en que se usa la fotogrametría con drones

El uso de los drones se ha extendido notoriamente. De hecho, las áreas de estudio con drones son muchas. Pero ejemplo, se usa en arqueología, canteras, cartografía, minas, restitución fotogramétrica, entre otros.

Áreas en que se usa la fotogrametría con drones

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here