Estación Total

¿Qué es una estación total? Una estación total es un instrumento electrónico / óptico que es usado en la topografía moderna  y en la construcción de edificios que utiliza teodolito electrónico de tránsito en combinación con un medidor electrónico de distancia (EDM) y que también está integrado con un microprocesador, un colector electrónico de datos y un sistema de almacenamiento.

¿Qué es una estación total?

  • El instrumento se utiliza para medir la distancia de inclinación del objeto al instrumento, los ángulos horizontales y los ángulos verticales. Esta unidad de microprocesador permite el cálculo de los datos recogidos para calcular la distancia horizontal, las coordenadas de un punto y el nivel de punto reducido.
  • Los datos recogidos de la estación total pueden ser descargados a una computadora/portátil para el posterior procesamiento de la información.

Las estaciones totales son utilizadas principalmente por topógrafos e ingenieros civiles, ya sea para registrar características como en el levantamiento topográfico o para establecer características de osut (como carreteras, casas o límites). También son utilizados por los arqueólogos para registrar las excavaciones y por la policía, los investigadores de la escena del crimen, el reconstruccionista de accidentes privados y las compañías de seguros para tomar medidas de las escenas.

Comprar estación total

Si deseas comprar una estación total aquí te dejamos los mejores modelos para este 2019

estacion total gps

 

Tipos de Estaciones totales

Los Tipos de Estaciones totales

Existen tres tipos de estaciones denominadas totales, estas se pueden clasificar por la tecnología que avala a las mismas, aquí se describen los tipos de las mismas:

  • La Estación Total Convencional: Está es la estación total conocida como electrónica, la misma posee una pantalla de tipo electrónica, la misma se hace funcionar con las prismas de tipo reflectantes. La desventaja de está maquina es que la misma no es muy resistente a las precipitaciones, así que no son muy aconsejables por inclemencia del clima.

Estación Total Convencional

  • La Estacional Total Que usa GPS: El GPS llegó para cambiar el estilo de vida de la humanidad en muchos campos de la ciencia está tecnología ha sido empleada, los drones incluso trabajan con esta. Gracias a esta tecnología reciente se pueden usar los instrumentos desde largas distancias.
  • La Estación Total Robótica: Las estaciones totales que se clasifican como estaciones robóticas, son las estaciones más completas que pueden ayudar a tomar buenas mediciones de distancias que son muy grandes, además con una precisión casi perfecta, las mismas pueden tomar las imágenes del terreno que se mide. Estas son las mejores en la actualidad. Pueden no pesar mucho y resisten mucho a los ambientes esto se conoce en los manuales de cada una de las elaciones además de cómo usar cada una de las estaciones totales.
Estación Total Robótica
Estación Total Robótica TRIMBLE S7 ROBOTIC TOTAL STATION KIT W/ TSC7 DATA

Diferencia entre teodolito y estación total

El teodolito y la estación total, como sólo los ingenieros civiles o los estudiantes sabrán, son instrumentos topográficos utilizados para deducir información sobre la parcela en consideración para la construcción (edificios, puentes, carreteras, autopistas, presas, etc.).

Un teodolito se especializa en mediciones de ángulos (horizontales y verticales) con precisión de grado (las nuevas pueden medir ángulos con precisión en segundos, 1/3600 de grado). Por lo general, consiste en un telescopio montado en dos discos giratorios o diales (marcados con grados de 0 a 360). El telescopio se puede girar tanto horizontal como verticalmente para medir ángulos.

teodolito

La estación total, por otro lado, es un instrumento topográfico multipropósito basado en la medición electrónica de distancia (EDM). Pueden medir distancias, ángulos, elevaciones con un alto nivel de precisión. Los datos recopilados por una estación total se pueden transferir a través de un puerto USB a la computadora, donde se pueden ver y analizar fácilmente.

Los teodolitos solo pueden medir ángulos, tienen un alcance mínimo de aproximadamente menos de un kilómetro y son menos precisos en comparación con la estación Total, también menos costosos que la estación total. Hoy en día tenemos teodolitos electrónicos que son una actualización sobre el teodolito normal.

La estación total, por otro lado, puede medir diferentes datos en lugar de solo ángulos. Tienen un alcance mínimo de aproximadamente 1 km y son muy precisos. Por lo tanto, son obviamente caros en comparación con los teodolitos.

Las Mejores Marcas de Estaciones Totales

Topcon Logo

En la actualidad en el mercado se puede encontrar muchos tipos de marcas de estas herramientas profesionales, las mismas pueden tener distintas calidades, presentaciones y precios, se debe informar mucho cuando se quiere tener la apropiada, las mascas son:

  • La Topcon: Son una de las marcas más conocidas, estás vienen en modelos económicos y también más complejos y caros.
  • Estaciones Totales Sokkia: Son un marca muy buena, la misma no es muy conocida en ciertos lugares, son embargo es de buen calidad y el precio puede ser bajo.
  • Estación Total Leica: Está es de buen calidad, y el precio es muy bueno, la misma tiene muchas opciones de uso.
  • Nikon: Está es una de las maras que también es conocidas sobre todo por las cámaras fotográficas, son buenas como herramienta para la estación total como fue para fotos.
  • La Trimble: Puede que está marca no se conozca mucho, sin embargo la misma tiene precios excelentes y los diseños compiten con otras marcas.

Cabe destacar que se debe revisar bien el modelo de la estación total antes de comprar la misma, esto es fundamental de igual manera dejar en claro en la tienda de adquisición para que funciones se comprará esta. Así de preguntar cómo hacer un cambio de estación total.

Los mejores modelos de estación total.

Modelos de estacion total

La Mejor Estación Total

No cabe duda que cuando se quiere gastar dinero en una herramienta se quiere tener la mejor y la apropiada para las necesidades que se tengan al momento de comprar la misma. Sin embargo cada quien tiene necesidades diferentes a la hora de comprar una de estas estacione totales.

Siempre se debe tener en cuenta para que se comprará una de está y entender si la misma es resistente para la cantidad de trabajo que se requiere al momento de usar la misma.

Tal vez la mejor estación total no existan o tal vez sea la más costosa, sin embargo se tiene que tener en cuenta ciertos factores a la hora de comprar la misma.

Se debe tener en cuenta el alcance que tiene la estación total a comprar, la velocidad que la misma posee para hacer las respectivas mediciones que se quieren hacer. Cuan se quiera tener una estación total nueva se debe tener en cuenta que la misma debe tener la capacidad de medir con destinos reflectores de cualquier tipo o incluso de medir sin tener algún reflector. Además la misma debe poder editar el valor de constante en cada uno de los reflectores de manera independiente.

Estás estaciones totales que se quieran comprar tienen que ser capaces de lograr editar los ingresos de los parámetros de tipo atmosféricos, de esta manera se equilibra con mucha exactitud el distanciometría.

También te puede interesar:

¿Cómo han cambiado la topografía?

El desarrollo de las estaciones totales ha aumentado notablemente la productividad en la profesión de topografía de las siguientes maneras.

En primer lugar, una mayor precisión: mientras que las mediciones de coordenadas por el teodolito se realizan de la manera tradicional – trigonometría y triangulación – los ángulos se miden por medio de una exploración electro-óptica con un alto grado de precisión – hasta 0,5 arcosegundos. Lo que es más, una desventaja de los teodolitos tradicionales es que requieren una línea de visión entre dos puntos; ahora la tecnología GPS puede ser utilizada por una estación total para incluir puntos no vistos en la encuesta.

Otros aumentos de productividad se deben a la eficiencia y funcionalidad. Una ventaja es que muchas estaciones totales, como la Leica Viva TS15 utilizada por Jurovich Surveying, son robotizadas. Esto significa que pueden ser operados a distancia, por lo que sólo se requiere un topógrafo en el campo, en lugar de los dos tradicionales. Por ejemplo, el controlador robótico puede transmitir la vista de la estación total a un topógrafo en un punto remoto, que puede realizar mediciones y cambiar el área objetivo sin tener que volver a la estación total.

Las Estaciones Totales también incluyen tecnología de captura de imágenes actualizada, la cual puede grabar cualquier imagen o vista de pantalla desde el sitio de medición, eliminando la necesidad de visitas costosas y produciendo imágenes de alta resolución de las condiciones del sitio.

¿Y sabía que un problema tradicional para los topógrafos es simplemente el papel mojado? Una estación total tiene documentación electrónica y funciones de esbozo, lo que reduce la necesidad de notas de campo en papel.

Finalmente, los datos procesados y almacenados en la Estación Total pueden ser descargados a otros sistemas informáticos, para su archivo o distribución, o para ser utilizados con otras aplicaciones tales como software de mapeo.

En el siglo XXI, las Estaciones Totales han reemplazado al teodolito manual como la herramienta de campo esencial del topógrafo.

¿Para qué sirve una estación total?

Usos de la estación total

En general las estaciones sirven para hacer mediciones de las magnitudes, estás son: distancias, niveles y hasta ángulos como ya se había mencionada aquí previamente. Las estaciones totales que se clasifican o definen como “teodolitos” electro – ópticos, son muy accesibles a nivel económico en la actualidad.

La gran precisión, exactitud y facilidad que estás tienen, además de que las mismas ayudan a hacer guardado de datos (información) que es muy relevante para los topógrafos hace de está una maquina esencial para muchos proyectos.

No cabe duda que muchas de esta dan la gran ventaja de guardar formatos en CAD. Gracias a su función de guardar todo en formatos CAD, la misma reemplazo finalmente a los teodolitos, de esta manera los teodolitos han ido siendo menos usados en la actualidad, llegará un momento donde sean desechos.

El único contrincante actual de está maquinas son los GPS topográficos, ya que esto tienen muchas ventajas sobre las estaciones totales.

Una de las ventajas que tiene un GPS topográfico es que el mismo no necesita de dos personas para la toma de datos, sino de una luego que se fija al suelo. Las estaciones totales requieren de dos profesionales para la toma de datos. Una estación total debe tener un técnico para el manejo de la estación y un operario que sitúa lo que se conoce como prisma.

Leica TCRA1103plus

Una ventaja que el GPS topográfico tiene sobre una estación es que no necesita una línea de tipo visual entre lo que se conoce como prisma y el aparato cuando la estación si lo necesita.

Por otra parte el GPS no siempre puede ser útil, ya que existen momentos donde estos no permiten la recepción de una señal satelital porque hay obstáculos, estos pueden ser algunos de los siguientes mencionados: bosques muy tupidos, edificaciones, y otros.

La estación total tiene mucha más precisión que un GPS la misma es de milímetros mientras que la de un GPS es de centímetros, esto hace que la misma sea muy usada y además necesaria en la actualidad.

Estás estaciones son muy utilizadas para realizar los siguientes trabajos obras o proyectos: colocación de los apoyos a base de neopreno debajo de vigas para construcción de puentes, ubicar las vainas para luego ejecutar el hormigón, reubicación de vías de ferrocarriles.

¿Como se hacían las mediciones antes?

Tiempo atrás los profesionales en el campo de la topografía, necesitaban de varios instrumentos para hacer muchas de las mediciones que hoy en día son muy sencillas de hacer solo con el uso de una estación total. Ahora en día una estación total puede suplementar muchas de las herramientas que se usaban antes.

Sin duda las estaciones totales llegaron para cambiar el mundo de la topografía y para hacer mucho más fácil ese trabajo de mediciones de las superficies de los terrenos.

Podemos afirmar que las estaciones totales son lo más innovador para este campo de la ciencia, pero no es de esta forma ya que el GPS está haciendo un suplantación del uso de estas estaciones.

Estacion total TCU with SPS930

Se cree que el GPS es el suplente definitivo de estas estaciones, sin embargo cabe destacar que debido a las altas compras de las mismas que ha habido de unos años para acá, son difíciles de reemplazar.

En algún momento el GPS tomará el lugar que hoy tienen las estaciones totales, d igual manera ya lo está tomando.

Se debe mencionar que las estaciones totales pueden ser tan útiles para los profesionales de la topografía ya que incluso la misma pude exportar archivos tipo “CAD”, el cual es el formato de archivo amado por los ingenieros civiles.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: